Image Alt

Escala pentatónica en guitarra: ¿qué es?

  •  Guitarras   •  Escala pentatónica en guitarra: ¿qué es?
escala pentatónica en guitarra

Escala pentatónica en guitarra: ¿qué es?

La escala pentatónica en guitarra se utiliza sobre todo para el blues, el jazz, el pop y el rock, aunque no son los únicos estilos en los que se emplea. Al fin y al cabo, la escala pentatónica menor es una de las más antiguas de la música y la mayor también es habitual al tocar la guitarra. Pero, ¿sabes qué es? 

Si aún tienes dudas o si estás empezando a adentrarte en el aprendizaje de este instrumento, aquí vas a encontrarlo explicado de forma sencilla. Y recuerda, si buscas un buen instrumento para tocar, puedes comprar guitarras de luthier en guitarrasfuentes.com

Conoce qué es la escala pentatónica en guitarra

Es una escala de cinco notas muy utilizada en algunos géneros, de ahí su nombre, ya que consta de esos 5 tonos o notas. Como ya hemos señalado antes es habitual en el pop y el rock y también en el jazz y en el rock. 

Hay dos tipos de escala pentatónica en guitarra: la mayor y la menor. Su construcción o fórmula es muy sencilla:

  • Escala pentatónica mayor. Puedes encontrarla formulada por sus abreviaturas o completa: T-T-TS-T-TS que es lo mismo que Tono – Tono – Tono y medio – Tono – Tono y medio. También la puedes formar eliminando el IV y VII grado de una escala mayor.
  • Escala pentatónica menor. Cuando la encuentras abreviada su fórmula es TS-T-T-TS-T o, lo que es lo mismo, Tono y medio – Tono – Tono – Tono y medio – Tono. También la puedes formar eliminando el II y el VI grado de una escala menor.

Si estás empezando a aprender a tocar la guitarra seguramente lo hayas hecho con alguna de estas escalas, pues son las que más se utilizan para iniciarse y coger soltura con este instrumento

Para escribir música y para improvisar también suelen emplearse como base estas escalas. 

Diferencias entre escala pentatónica mayor y escala pentatónica menor

Aunque en principio parezcan muy similares es muy sencillo aprender las diferencias entre una escala pentatónica en guitarra y la otra. Para que te resulte más fácil ten en cuenta que la mayor es igual que la menor pero empezando tres trastes más abajo. Es decir, cuando aprendas a tocar la escala pentatónica mayor para aprender la menor solo tendrás que comenzar una tercera mayor por debajo.

¿Verdad que así resulta mucho más sencillo y menos intimidante? A veces vemos las cosas muy complicadas pero a la hora de practicar y conociendo pequeños datos vemos que es más fácil de lo imaginado.

Cómo aprender a tocar con escala pentatónica en guitarra

La forma más sencilla de aprender a tocar este instrumento con la escala pentatónica en guitarra es mediante diagramas. De hecho, es el sistema más empleado en los libros de música y los métodos rápidos para aprender a tocar la guitarra. Es fácil encontrar recursos y material que utilice diagramas como manuales, libros e incluso online.

La gran ventaja de utilizar diagramas para aprender la escala pentatónica en guitarra es que es muy visual, por eso es fácil de entender y asimilar. Es realmente sencillo transportar el dibujo o esquema visual a los tonos. Eso sí, es importante que tengas en cuenta que todos tienen la sexta cuerda arriba. Y la primera cuerda hasta abajo. Así te resultará más fácil entenderlos de un vistazo.

¿Cómo improviso con la escala pentatónica en guitarra?

Improvisar con una escala pentatónica en guitarra es una buena forma de coger fluidez, de mejorar tu conexión mental con el instrumento, de comprobar que vas avanzando, de sentirte más cómodo. 

¿Algunas de las cosas que puedes hacer para empezar? No son las únicas pero son las más sencillas para ganar fluidez:

  • Muévete a lo largo del diapasón en horizontal, es algo menos habitual que hacerlo en vertical en uno u otro sentido, pero verás que también es sencillo, suena muy bien y te ayuda a ganar soltura. 
  • Parte las posiciones pentatónicas en cajas que empiecen por la nota tónica en un patrón sencillo.
  • Incluye notas inesperadas, pero con cabeza y nunca terminando la escala con una nota que no pertenezca a la escala pentatónica. Haz esto cuando ya toques con facilidad la base. No abuses de estas notas, solo mete en algún momento notas que se encuentran a una distancia de un semitono entre las notas propias de la escala pentatónica menor que estás tocando.

Siguiendo todos estos consejos estamos seguros que conseguirás más soltura a la hora de ir practicando, date tiempo y paciencia y, si es con una de nuestras guitarras, ¡sonará mucho mejor!