Image Alt

¿Qué es mejor una guitarra acústica o electroacústica? En la variedad está el gusto

  •  Guitarras   •  ¿Qué es mejor una guitarra acústica o electroacústica? En la variedad está el gusto
qué es mejor una guitarra acústica o electroacústica

¿Qué es mejor una guitarra acústica o electroacústica? En la variedad está el gusto

Una pregunta que muchos aficionados se hacen cuando están empezando es saber qué es mejor una guitarra acústica o electroacústica. Es una discusión amigable y cotidiana cuando se aprende a tocar estos instrumentos. 

¿Qué es mejor una guitarra acústica o electroacústica?

Lo cierto es que no hay una respuesta correcta. La elección adecuada para cada intérprete depende de varios factores, entre ellos el gusto personal y el uso que preveas que vas a dar a tu guitarra. Como expertos en la fabricación de guitarras artesanales en guitarrasfuentes.com vamos a mostrarte las diferencias entre una guitarra acústica y una guitarra electroacústica, que te ayudarán a tomar la decisión adecuada para ti. 

La forma en que emiten el sonido es clave para elegir entre guitarra acústica y electroacústica

  • La guitarra acústica emite el sonido de manera natural a través de la caja de resonancia.
  • La guitarra electroacústica lo puede hacer de modo diferente. Transmite el sonido mediante sistemas de amplificación conectados a la red eléctrica, aunque también pueden hacerlo de modo natural.

En este simple esquema ya ves claramente que una opción es igual a la otra con una ventaja añadida, la de poder conectarse a la red. Si no quieres limitarte a una sola opción, parece claro que la segunda es más interesante. Aunque si estás bastante seguro de que no tienes intención de utilizarla del segundo modo es más lógico decidirte por la compra de una guitarra acústica.

El gusto personal es importante en la elección del tipo de guitarra

Las diferentes formas de emitir el sonido ya señaladas suponen que cada una de ellas sea más recomendable para un tipo de uso. Si tienes una previsión clara de cómo o para qué quieres utilizar tu guitarra o unas prioridades para su utilización, la elección entre guitarra acústica y electroacústica es más sencilla. 

Claro que también es recomendable que tengas en cuenta tu gusto personal. Al fin y al cabo eres quien va a tocar el instrumento y quien tiene que disfrutar en primer término de la música y el sonido de tu guitarra

  • La guitarra acústica emite un sonido más natural. Pero en conciertos en espacios grandes al utilizar micrófonos externos pueden surgir problemas de acoples al intentar captar el sonido de los acordes. 
  • La guitarra electroacústica evita problemas de acoples o sonido aunque la naturalidad del mismo puede verse ligeramente distorsionada. Su sonido no es tan rico.

¿Para qué uso es mejor una guitarra acústica y para cuál una guitarra electroacústica?

Entonces, ¿para qué tipo de uso es mejor cada tipo de guitarra?

  • Concierto, música en vivo. La guitarra electroacústica es la más adecuada para estos casos ya que ha sido diseñada y fabricada para utilizarse conectada a un amplificador. Además, es más cómoda porque la caja de resonancia es más pequeña. Y en un concierto largo y en ensayos exigentes eso se acaba agradeciendo. Si tienes previsto realizar actuaciones en vivo es la mejor elección ya que facilita emitir un buen sonido y que los asistentes disfruten de la experiencia. 
  • Grabaciones de músicos profesionales. Los músicos profesionales prefieren las guitarras acústicas cuando van a grabar porque la naturalidad de los acordes es mayor. Si es tu caso, ya tienes varias guitarras y tienes intención de grabar, probablemente esta es la adecuada para ti. 
  • Aprender a tocar la guitarra. Cuando se aprende a tocar este instrumento, ¿qué es mejor, una guitarra acústica o una guitarra electroacústica? Para iniciarse y mientras se es aprendiz es más recomendable tocar con una guitarra acústica. Es más sencilla y la naturalidad del sonido ayuda en el proceso de aprendizaje

En conclusión, ¿qué es mejor, una guitarra acústica o electroacústica? ¿Qué guitarra comprar? Valora tu situación, qué tipo de uso tienes pensado para tu guitarra y, si eres un músico aficionado con bagaje o profesional, tu gusto personal así como de qué otros instrumentos dispones. Con todo ello podrás elegir la adecuada para ti y disfrutar de su uso durante muchos años.