Cómo elegir una gran guitarra clásica
El músico que se decide a iniciar una relación con una guitarra clásica artesanal debe de asegurarse de que el instrumento que se lleve a casa va a ser el complemento perfecto para su arte, su talento, su creatividad y su vida.
En nuestro taller de construcción de guitarras artesanales te vamos a guiar sobre los diferentes aspectos que son fundamentales para la toma de decisiones en la elección de una buena guitarra.
Escoger una guitarra clásica de concierto artesanal: guía
Es muy importante que estudies bien las características de la guitarra: sonido, acabados y terminación exterior e interior, maderas utilizadas, elaboración de roseta, barnizado, puente, etc.
Examen visual de la guitarra
Para ello debes comenzar con un examen visual que pasamos a explicarte en los siguientes puntos.
- Presta atención los acabados. Es fundamental que no tenga golpes ni arañazos o roces. Mírala bien por todos los lados. No dejes de fijarte en las vetas de la madera de la tapa.
- Realiza un examen de las cuerdas y ratifica que la acción sea la correcta para que no resulte incómoda y tampoco trastee. Examina la comodidad en el traste 1 para ver si la cejuela está alta o baja y revisa también la altura de cuerdas. La referencia suele ser el traste 12 (la distancia del traste 12 a la cuerda).
- Examina el mástil: verifica que esté completamente “recto”. Puedes detectar esa rectitud siguiendo la línea de las cuerdas o bien mirando desde la pala hacia abajo, poniendo en vertical la guitarra. Realmente el mástil tiene una pequeña curvatura que desde este punto de vista se percibe como recto.
- El puente es una de las piezas más importantes y hay que asegurarse de que esté bien pegado. Para comprobarlo puedes meter un folio entre la tapa y el puente. La altura del puente debe ser la adecuada. Puedes pulsar el traste 12 para ver si trastea y comprobar así el perfecto ajuste de la guitarra.
- No olvides mirar los laterales del mástil para comprobar que los trastes no cortan cuando pasas la mano, porque significaría que han utilizado madera poco seca.
- También se debe comprobar que el clavijero no tenga holgura, que no tenga saltos y que no le falte presión para que no desafine.
- No seas tímido: no tengas el menor reparo en mirar el interior de la guitarra. Puedes agitarla para comprobar que no haya nada suelto en el interior y, si es necesario, atrévete a utilizar un espejo tipo dentista y una linterna para ver la caja por dentro.
Examen de sonido
Ahora vamos a probar el sonido:
Prueba a tocar notas individualmente en el traste 12 de cada cuerda. Examina el sonido y comprueba que se sostiene. Si las notas se cortan súbitamente podemos haber descubierto “notas lobo”.
También debes probar la octavación de las notas comparando ese intervalo de una octava: tocando las notas de las cuerdas al aire previamente afinadas y su octava en el traste 12. También conviene comprobar las mismas notas en distintas cuerdas.
Verifica el equilibrio o el volumen de cada nota a lo largo del diapasón empezando por la primera cuerda.
Es importante que no haya “notas lobo”: notas que no suenan bien, su sostenimiento cae más deprisa de lo deseado y se apaga muy rápido el armónico fundamental.
Pídenos tu guitarra clásica de concierto
Todas estas comprobaciones no son fáciles en un primer examen de la guitarra, por lo que te recomendamos el asesoramiento de un lutier profesional.
En nuestro taller estaremos encantados de demostrarte la calidad de nuestros instrumentos y de responder a cualquiera de tus dudas. Podrás también seguir paso a paso la construcción de tu guitarra.
Recomendamos siempre que no pruebes la guitarra tocando una obra difícil. Lo importante es que puedas prestar más atención a sus sonidos que a la interpretación de la obra. No hay que dejarse llevar por la emoción que despierte la melodía elegida, sino centrarse en la comprobación de la calidad del sonido del instrumento.
Empieza tocando unos acordes y arpegios sencillos y abiertos con alguna cuerda al aire en trastes medios y no en primera posición para apreciar cómo se mantienen los bajos y el brillo de los agudos.
Es interesante también que pruebes algún rasgueo para observar el sostenimiento y tocar unas escalas para seguir experimentando con graves y agudos. Examina los armónicos y comprueba la perfección del sonido de los mismos.
En este punto puedes tocar una obra que conozcas bien para compararla con el sonido al que estás acostumbrado cuando la has ejecutado con otras guitarras.
Te garantizamos que, si sigues estos pasos, habrás comprobado que el instrumento elegido te aporta lo que buscas en una guitarra clásica, vuestra relación será perfecta y no querrás separarte jamás de ella.