Image Alt

Guitarra española: origen de este instrumento

  •  Guitarras   •  Guitarra española: origen de este instrumento
historia de la guitarra española

Guitarra española: origen de este instrumento

La guitarra española tiene su origen en antiguos instrumentos cordófonos como la vihuela y la guitarra morisca. La evolución hacia lo que hoy conocemos como guitarra española fue un proceso que tuvo lugar a lo largo de varios siglos, en el que destacan algunos hitos destacados que impulsaron los cambios.

Historia de la guitarra española: origen

Guitarra española: origen en la inclusión de la quinta cuerda

La guitarra morisca era un instrumento popular en los reinos de la Península Ibérica durante la Edad Media, pero en ámbitos de calle, fuera de la Corte. Era un instrumento de tres cuerdas muy apreciado por el pueblo llano y en ella está el origen de la guitarra española.

Durante una parte importante del S. XVI se convirtió en un instrumento de cuatro cuerdas muy popular. A diferencia de otros instrumentos cordófonos con cierto parecido de la época, la guitarra en España era un instrumento muy bien acogido, utilizado y apreciado por el pueblo. Se tocaba para acompañar canciones y bailes populares en todo tipo de celebraciones y fiestas, y su expansión como instrumento popular fue ganando peso.

Pero es la inclusión de la quinta cuerda la que marca un punto clave en su evolución hacia la actual guitarra española. Su éxito fue tan grande que se extendió por toda Europa convirtiéndose en la evolución más aceptada y utilizada de los instrumentos de cuerda del mismo origen. 

Joan Carles Amat y su importancia en la expansión de la guitarra española en su origen

El catalán Joan Carles Amat jugó un papel fundamental en el origen de la guitarra española y su expansión. Escribió y publicó en 1596 una obra que se hizo muy conocida en toda Europa. Su título, “Guitarra española de cinco órdenes, la cual enseña de templar y tañer rasgado” hizo que este instrumento pasase a ser aceptado y conocido con esa denominación.

Si antes se la había conocido con otros nombres, a raíz de ese éxito internacional, ya se adoptó tanto en círculos musicales como entre la gente corriente el nombre de guitarra española como el único válido.

La inclusión de la guitarra española en los ambientes cultos

Algunas técnicas como el punteado contribuyeron a la explosión artística de la guitarra, creando nuevas composiciones y técnicas para tocar el instrumento. Un personaje clave en el origen de la guitarra española, así como en su desarrollo durante la época barroca fue Gaspar Sanz, nacido en 1640. 

Entre sus obras destaca “Instrucción de música sobre la guitarra española”. Fue esta obra la que logró la introducción de la guitarra española en los ambientes cultos y en la Corte, en la que hasta entonces preferían otros instrumentos.

Los cambios físicos de la guitarra española en el S. XVIII y su semejanza al instrumento actual

Desde los orígenes de la guitarra española y hasta la actualidad el instrumento ha sufrido numerosos cambios. En el S. XVIII e incluso a principios del S. XIX tuvieron lugar algunos de los más relevantes en su historia y el instrumento adquirió características que mantiene iguales o sumamente parecidas en el S. XXI. 

La implantación del clavijero metálico fue uno de ellos. También la extensión de los trastes hasta la boca de la guitarra y la implantación de los órdenes simples que sustituyeron a los órdenes dobles.

El más importante de todos estos cambios fue, sin duda, la inclusión de la sexta cuerda. Hay cierta controversia sobre el primer constructor de una guitarra española de seis cuerdas, con dos teorías diferentes que lo atribuyen en un caso a un luthier alemán y en otra a un luthier italiano.

Sea como sea, esa sexta cuerda es el hito que marca el cambio más relevante en el origen de la guitarra española y su evolución hasta convertirse en el instrumento que conocemos en la actualidad. 

Siglos XIX y XX, la expansión mundial del instrumento

Algunos nombres han sido claves en el éxito y la expansión de la guitarra española por el mundo. No solo constructores de guitarras, grandes compositores como Fernando Sor, Dionisio Aguado, Francisco Tárrega, Isaac Albéniz, Enrique Granados, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo y Federico Moreno Torroba han jugado un papel clave y han dejado bellas obras que se siguen apreciando hoy día.

Cada persona que construye o toca este instrumento y quienes lo han hecho a lo largo de los siglos forma de uno u otro modo parte de la historia de la guitarra. ¿Tú también quieres formar parte? Puedes comprar una guitarra de luthier en Guitarras Fuentes y disfrutar de un instrumento único.