Image Alt

Partes de la guitarra: ¿cómo se llaman y para qué sirve?

  •  BAJO   •  Partes de la guitarra: ¿cómo se llaman y para qué sirve?
partes-guitarra-1

Partes de la guitarra: ¿cómo se llaman y para qué sirve?

¿Cómo se llaman las partes de la guitarra? ¿Cuáles son sus funciones? Te contamos de forma detallada el nombre y para qué sirven las partes de la guitarra.

En ocasiones cuando queremos describir un problema en cierta parte de una guitarra o un instrumento de cuerda pulsada en general, no conocemos su nombre o su función haciéndose complicada la comunicación con el luthier, sobre todo cuando se habla por teléfono y no se tiene el instrumento en frente. 

En esta serie de artículos intentaremos despejar estas dudas.

MÁSTIL

También conocido como mango o cuello, el mástil de la guitarra puede estar realizado en diferentes tipos de maderas como cedro americano, caoba americana, caoba africana, arce, wengué, etc. y constituye un elemento estructural importante de las partes de una guitarra. 

Su diseño se realiza en función de las demandas para adaptarse al gusto del guitarrista. Para evitar el vencimiento del mástil provocado por la tensión de las cuerdas se refuerza con una barra de ébano o barras de acero evitándose así un problema muy común al que no se le presta suficiente atención.

El mástil de la guitarra en su conjunto influye también en la sonoridad del instrumento. El mástil suele ser ligero y resistente, pero si se busca un mayor sostenimiento del sonido, se puede lograr utilizando una madera más densa, como la caoba, y un diapasón de ébano más generoso.

En la guitarra española la forma típica de montaje en el cuerpo es la unión con “el tacón español” aunque también puede encontrarse con menos frecuencia el montaje de cola de milano.

Otra característica importante para el músico es el perfil, de forma que hay una «clasificación» que los identifica en tipos «C», «D», «U» y «V».

image7
Fig 1 fase de construcción del mástil previo a la talla.
fig.2 Detalle de posicionamiento del clavijero
fig.3 Comprobación del perfil tipo «U» del mástil durante la talla.

Guitarra acústica

En la guitarra acústica comparte la mayoría de las características del mástil de las guitarras de cuerdas de nylon, salvo que la anchura de cejuela es más estrecha y el refuerzo se sustituye por una viga de acero en el caso de las primeras guitarras acústicas y posteriormente por una barra ajustable llamada alma regulable o «trussrod».

El montaje del mástil en el cuerpo se realiza con el sistema de cola de milano o «dove tail» heredado de los violines y violas. A partir de este sistema se desarrollan otros con tornillería y formas diferentes de encaje.

image12
fig.4 Detalle del encaje tipo cola de milano, «dove tail»
image10
fig.5 Detalle de la unión del mástil a la caja.
image14
fig.6  Tipos de barras de refuerzo fijas.
image15
Fig.7.1. Muestra de trussrod en mástil de guitarra acústica en fabricación
image17
fig.7.2

Guitarra eléctrica y bajo

En otros instrumentos como la guitarra eléctrica y el bajo, probablemente tiene más variedad de tipos de mástil tanto por la utilización de materiales como en el sistema de montaje y formas, si incluimos la guitarra bajo.

Empezaremos describiendo los materiales utilizados.

Maderas

Si bien es verdad que las primeras guitarras eléctricas utilizaban las maderas propias de los instrumentos acústicos tradicionales, en su desarrollo se van incorporando otras especies tratando de encontrar un sonido, estabilidad y comodidad determinados. Incluso se mezclan diferentes especies de maderas en forma de laminados y refuerzos cuyo objetivo es dar al mástil una estabilidad frente a los cambios climáticos, esto se ve sobre todo en los bajos eléctricos.

Podemos ver piezas hechas de caoba americana, africana, cedro americano, arce, padouk, wengué  y para los refuerzos, ébano, nogal, amaranto, palos santos y otras maderas duras. Puede que existan otras maderas que se hayan utilizado pero estas son las más comunes en los mástiles de guitarra.

Aunque es menos frecuente también pueden encontrar mástiles hechos de fibra de carbono o composites que en un futuro puede que se conviertan en lo más habitual.

Montaje

Además de los montajes tradicionales que venían de las guitarras acústicas se desarrollaron otros particulares en el momento que se hizo la guitarra de cuerpo sólido, donde se adoptaron tres sistemas típicos: el encolado , atornillado y el «neck-through» que significa que el mástil de la guitarra se prolonga a través del cuerpo siendo la misma pieza.

Todos los mástiles de guitarra eléctrica tienen alma regulable («truss-rod»), aunque pueden encontrarse reliquias con barra fija como las primeras acústicas.El truss-rod consiste en una barra de acero con unos topes en los extremos que se encastra en el interior del mástil. El funcionamiento consiste en que uno de los topes es una rosca con una tuerca que al apretarla fuerza a la barra a curvarse, compensando la flexión ejercida por la fuerza de las cuerdas. Este sería el mecanismo de simple acción ya que solo actúa curvando en una dirección. Posteriormente se inventaron las de doble acción donde la barra puede curvarse en las dos direcciones, opuesta a la fuerza ejercida por las cuerdas y a favor. Este último permite más control en el ajuste con respecto a las cuerdas.

image3
Fig.8  Detalle de sección de mástil atornillado tipo fender
image4
Fig.9 Placa trasera atornillado
image6
Fig.10 Mástil encolado tipo Gibson la espiga «tenon» se introduce en el cuerpo para encolar.
image5
Fig.10 Mástil encolado tipo Gibson la espiga «tenon» se introduce en el cuerpo para encolar.
Piezas y forma

Como ya hemos adelantado antes, una de las características importantes en el mástil de la guitarra es la forma que entrará en contacto con la mano del guitarrista. Ha llegado a tal punto que podría decirse que cada estilo musical tiene su tipo de mástil.

La forma ha ido evolucionando con la técnica, por lo que pueden verse guitarras eléctricas antiguas con mástiles más gruesos que las actuales. Esto tiene su sentido ya que una pieza de madera más gruesa es más fuerte y estable frente a las tensiones que una fina. Con la introducción de las colas sintéticas era posible hacer piezas compuestas (laminados) incorporando maderas más rígidas como refuerzos reduciendo el espesor sin comprometer su resistencia y peso.  Si además añadimos el alma regulable casi podríamos decir que cualquier perfil es posible por muy fino que sea, sin que el mástil de la guitarra se deforme por la tensión de las cuerdas, aunque el sostenimiento de la vibración si puede verse afectado, al reducir la masa.

image8
Fig.12
Cabeza

También llamada coloquialmente «pala», es la parte que sustenta el mecanismo del clavijero y que está ligeramente inclinado hacia atrás con respecto al cuello. Está inclinación se hace para que las cuerdas se apoyen con cierta presión en la cejuela o «traste 0».

Este ángulo es crítico en varios aspectos, uno de ellos es el sostenimiento de la nota otro sería estabilidad de la afinación y el peligro de rotura. A medida que ha pasado el tiempo en la historia de la guitarra este ángulo ha ido suavizándose en pro de la estabilidad en la afinación y la reducción del peligro de rotura.

Mientras que la resistencia de la pala puede solventarse con técnicas constructivas y la introducción de refuerzos, la estabilidad de la afinación mejora sustancialmente cuando este ángulo se suaviza ya que reducimos la fuerza de rozamiento que se origina en la cejuela.Hay en la red estudios del desarrollo físico-matemático de tal hecho que puede darnos una idea de lo que ocurre, pero en definitiva el objetivo del luthier es utilizar materiales que reduzcan lo máximo posible el rozamiento , ya sea ejecutar los surcos con el contacto mínimo o utilizar buenos materiales autolubricantes como el hueso, tusq, grafito, bronce, etc. Otras soluciones más modernas optan por poner cejuelas con mecanismos de poleas, rodamientos o incluso bloquear la cuerda con cepos.

image21
Fig.13 Cejuela de hueso
image11
Fig.14  Sistema de cejuela con rodamientos Fender LSR
image13
Fig.15  Cejuela de bronce

En las Fig.16 y 17,  se pueden ver los estilos de construcción de las cabezas donde se puede ver los distintos ángulos que se generan de las cuerdas con respecto del diapasón haciendo necesario una buena ejecución de la cejuela para evitar problemas en la afinación.

image16
Fig.16 Distintos ángulos según los estilos de guitarras famosas
image18
Fig.17

DIAPASÓN

Sobre él se insertan los trastes colocados según la escala o tiro de la guitarra. Da rigidez al mástil y también aporta sonoridad al conjunto de la guitarra, algo asumido en el mundo de la guitarra eléctrica pero menos conocido para los guitarristas clásicos.

Al ser una parte de la guitarra de mucho contacto se buscan maderas duras que soportan el desgaste como el ébano, pauferro, ziricote, arce, palosanto, etc.Es una pieza que requiere mantenimiento y conviene tenerlo limpio e hidratado.

FONDO

Realizado en las misma maderas que los aros. Cierra la caja acústica y puede cumplir dos funciones diferentes dependiendo del tipo de construcción utilizado. En el caso de las cajas más rígidas el fondo Realizado de las mismas maderas que los aros. Cierra la caja acústica y puede cumplir dos funciones diferentes dependiendo del tipo de construcción utilizado. En el caso de las cajas más rígidas el fondo puede actuar como un reflector del sonido o, en el caso de las guitarras ligeras con fondos activos, puede funcionar como un difusor del sonido. En este último caso habría que afinar el fondo de la guitarra de tal modo que vibre fuera de fase con respecto la tapa, es decir, en sentido contrario a la misma. El primer tipo de fondo se da en el modelo que nosotros llamamos Clásico (años 60) y Contemporáneo, mientras que los fondos difusores de sonido o “activos” los ofrecemos en las guitarras tradicionales.

image19

AROS

Dentro de la partes de la guitarra los aros, junto al fondo, completan la caja acústica. Suelen tener un grosor de 1.8 a 2.3 mm y están reforzados en mayor o menor medida. Ambos aspectos, grosor y reforzamiento, influyen en el tipo de sonido que queremos obtener. 

En el caso de guitarras de diseño más moderno se suelen hacer dobles o con laminados gruesos para evitar disipación de la energía y conseguir una mayor superficie vibrante en la tapa, preferentemente en los modos de vibración más graves. Las maderas utilizadas son las mismas que las del fondo, ya sea palosanto de India, palo rojo, mongoy, cocobolo, pau ferro, arce, nogal, sicomoro, ciprés o bubinga entre otras.

ZOQUE Y TACÓN

Unidos en una sola pieza sirven para integrar mástil, aros, tapa y fondo en una misma unión. Es el llamado «tacón español». En el caso de las guitarras estilo Fleta la unión entre mástil y caja se puede realizar mediante el sistema de cola de milano (dovetail en inglés).Este sistema de cola de milano también se realiza comúnmente en guitarras acústicas, aunque también se puede encontrar la unión mediante tornillos.

partes-guitarra-2
partes-guitarra-3

TAPA, BARRAS Y VARETAS

Estas partes de una guitarra constituyen el motor sonoro de la misma. Su grosor y configuración definen el tipo de vibración del instrumento y, por tanto, el sonido. Tras un primer cepillado se comprueban las propiedades de elasticidad y sonido de la tapa y se decide para qué tipo de guitarra sería más apropiado. Las maderas más comunes en guitarra española son el abeto alemán, el abeto engelmann o el cedro canadiense, otra menos comunes serían la secuoya, abeto sitka, cedro amarillo.

image23

Las maderas destinadas a la tapa armónica son maderas con una buena relación entre peso y resistencia, siendo las “pináceas” las más apreciadas en este sentido.  En guitarra acústica además de las ya mencionadas también se utilizan otras como la caoba y la koa, siendo comunes para la caja de resonancia.Las barras tienen una función estructural, mientras que las varetas ordenan los modos de vibración de la tapa. En función de las propiedades de la tapa, las varetas se diseñan con altura, grosor y anchura diferentes, así como su número y colocación: en abanico, en paralelo, de forma radial, celosía (lattice), etc.

image20

CEJUELA Y HUESO

Estas partes de una guitarra son los puntos de apoyo de las cuerdas y constituyen un punto crítico en la afinación y comodidad del instrumento. Su altura puede ser determinante en la calidad de la afinación y en ocasiones será necesario realizar compensaciones en las ranuras para paliar posibles errores de entonación.
Por otra parte, su correcta situación en las ranuras del mástil y del puente asegura una transmisión eficiente de las vibraciones de la cuerda al cuerpo del instrumento. Uno de los problemas que podemos encontrar es que las ranuras de una cejuela no dejen a la cuerda deslizarse con libertad cuando ésta se pisa o se pulsa, por tanto es importante que las ranuras se ajusten correctamente al calibre utilizado.

image21

CLAVIJEROS

En la actualidad hay una gran variedad de tipos de mecánicas y calidades. Sin embargo, los agujeros practicados en la pala deben tener un alineamiento preciso y el tamaño adecuado del clavijero que queremos instalar. Si no se realiza bien, las partes mecánicas sufrirán un desgaste prematuro y darán lugar a un mal funcionamiento del mismo.


Por tanto se aconseja a los guitarristas que el cambio de clavijero lo realice una persona especializada. Aunque el clavijero nuevo sea mejor y más caro que el anterior, su funcionamiento no será correcto si no se realiza una adecuada adaptación a la forma y agujeros de la pala. Además, según lo señalado anteriormente, si las ranuras de la cejuela no están correctamente realizadas, o son más estrechas que el calibre de la cuerda, el clavijero perderá efectividad.

Deja un comentario