Image Alt

¿Cómo limpiar el diapasón de una guitarra clásica? 6 pasos

  •  Guitarras   •  ¿Cómo limpiar el diapasón de una guitarra clásica? 6 pasos
Cómo limpiar el diapasón de una guitarra clásica

¿Cómo limpiar el diapasón de una guitarra clásica? 6 pasos

Para mantener en buen estado una guitarra una de las tareas de mantenimiento esenciales es su limpieza. Con este paso a paso aprenderás cómo limpiar el diapasón de una guitarra clásica fácilmente para que quede perfecta y la integridad del instrumento no se vea afectada. 

Cómo limpiar el diapasón de una guitarra clásica en 6 pasos sencillos

1 – Retira las cuerdas de la guitarra para limpiar el diapasón

¿Es necesario? Sí, si quieres hacer un buen trabajo y no dañar las cuerdas el primer paso es retirar las cuerdas de forma cuidadosa

Es muy sencillo y la mejor forma de poder limpiar el diapasón sin miedo, dejándolo impoluto de verdad y nutriéndolo para alargar su vida útil.

Si solo quieres una limpieza tras cada uso pasa simplemente un paño teniendo cuidado con las cuerdas. Pero para una limpieza en profundidad, aconsejable cada cierto tiempo, primero retira estas. 

2 – Decide qué producto usar y cómo limpiar el diapasón de una guitarra clásica

Hay distintos tipos de productos que puedes utilizar para la limpieza del diapasón pero no todos son aptos para todos los tipos de madera. 

Al plantearte cómo limpiar el diapasón de una guitarra clásica, es esencial conocer el material en que está fabricado. Porque solo de ese modo puede elegir el producto adecuado para su limpieza.

El aceite de limón es el más popular para limpiar e hidratar el diapasón después de la limpieza por su buen resultado. Pero ¡ojo! No debes uilizarlo si tu guitarra clásica está construida con arce negro.

Puedes usar un paño mojado con alcohol isopropílico para su limpieza siempre y cuando el diapasón no esté lacado. Y otro paño con aceite para hidratar la madera a continuación. Puede ser un aceite de frutos secos o aceite de bebé. ¡E incluso aceite de oliva, aunque te sorprenda!

Este tipo de alcohol se vende en farmacias y droguerías. En cuanto a los paños, elígelos de un material que no suelte pelusa.

3 – Cómo limpiar el diapasón de una guitarra clásica con alcohol isopropílico u otro limpiador

Si vas a usar alcohol isopropílico, aplícalo con un paño en poca cantidad. Este producto es un alcohol de gran pureza y por eso se seca muy rápidamente. Así que debes hacerlo con agilidad y rapidez. Frota con energía con el paño adecuado para retirar la suciedad sin dañar el diapasón y sin dejar marcas en él. 

Puedes hacerlo de forma similar con otro limpiador estándar apto para guitarras de madera que hayas elegido.

4 – Nutre la madera tras la limpieza del diapasón

Si no vas a usar ni alcohol ni otro producto estándar o si ya lo has usado, aplica el aceite elegido para limpiar el diapasón de una guitarra clásica. Vierte unas gotas en el paño y frota el diapasón para que penetre en la madera y la nutra de manera adecuada. 

Algunos tipos de aceite cuentan con un cuentagotas o un dispensador que limita cuánto cae. No obstante, por si acaso, vierte la cantidad de aceite que vas a emplear en el paño sobre una mesa y no sobre la guitarra. Así evitarás que por accidente se derrame un exceso de cantidad. 

5 – Seca el diapasón de tu guitarra justo después de aplicar el aceite

Es importante el secado del diapasón. No debe quedar humedecido en exceso así que usa un papel absorbente de cocina o una toalla suave o paño de algodón con buena capacidad absorbente y que no suelte pelusa. 

Sin demora y con cuidado retira el posible exceso de aceite presente en el diapasón. Debe quedar sin ningún resto. 

6 – Pon las cuerdas tras limpiar el diapasón de la guitarra clásica

Ya has visto cómo limpiar el diapasón de una guitarra clásica. Ahora solo queda volver a colocar las cuerdas. Hazlo con las manos limpias, sin ningún resto de aceite en ellas.Como ves, es un procedimiento sencillo pero que requiere su tiempo y atención, además también es apto para cualquier guitarra con diapasón de palorrosa o palosanto. Es importante que al limpiar el diapasón tengas cuidado con el resto de elementos de la guitarra. Puedes visitarnos para comprar guitarras clásicas profesionales con guitarrasfuentes.com y también podemos ocuparnos del mantenimiento de la guitarra por ti.