Tipos de guitarras acústicas
En el mercado existen diferentes tipos de guitarras acústicas. La forma del cuerpo, el tamaño y la forma de la caja de resonancia de la guitarra son diferentes en cada tipo y también lo es su sonido. Pero, ¿cuál es la más adecuada para cada persona? ¿Cómo elegir la guitarra acústica que te conviene?
Aquí verás los tipos de guitarras acústicas que hay y algunas indicaciones para elegir el instrumento adecuado que te servirán como guía. Podemos asesorarte personalmente y al detalle, adaptando el modelo a tus necesidades si quieres comprar una guitarra acústica de luthier en guitarrasfuentes.com.
Los principales tipos de guitarras acústicas
Parlor o parlour, un tipo de guitarra acústica con cuerpo de tamaño reducido
Al ser un tipo de guitarra acústica estrecha y pequeña proporciona sonidos medios muy ricos. Su cuerpo es ligeramente alargado y produce al mismo tiempo un sonido algo más áspero y dulce. Es un tipo vintage cuya principal diferencia respecto a los estándares actuales estriba en que tienen la unión del mástil con la caja en el 12º traste.
Las guitarras Parlour son modelos que se crearon en el siglo XIX, en el 1840 concretamente, pero originariamente no era una guitarra con cuerdas de acero, era de tripa como todas las guitarras clásicas de la época, por lo que no era una guitarra acústica propiamente dicha. Lo que ocurre es que, a finales del siglo XIX se utiliza el mismo modelo para montar las cuerdas de acero.
Es muy buena guitarra para tocar blues y folk. Actualmente vuelve a estar de moda porque con las modernas técnicas proyecta un buen volumen con un tamaño menor y resulta muy práctica para llevar y amenizar fiestas al aire libre y reuniones informales.
OM u Orquesta Model, guitarras acústicas de gran versatilidad
Es un tipo de guitarra acústica que resulta muy cómoda para el músico y ofrece un balance del espectro tímbrico perfecto. Permite una buena definición, brillo, volumen y dinámica.
Van bien para distintos estilos pero son especialmente apreciadas por los guitarristas para interpretar blues y folk. La razón es que permiten combinar distintas técnicas como el fingerstyle o el rasgueo con dedos o púas con excelentes resultados. Por eso es un instrumento que los artistas disfrutan tocando.
Dreadgnought, el más reconocible de los distintos tipos de guitarras acústicas
De todos los tipos de guitarras acústicas son las más populares y fáciles de distinguir: hombros cuadrados, cavidad interna grande, lóbulo superior redondeado. ¿Y en cuanto al sonido? Medios muy potentes, sonidos graves y agudos afilados en el rango medio.
La primera con este tipo de cuerpo data de 1916 y fue la casa Martin quien la sacó al mercado. Actualmente se usa para prácticamente todos los géneros musicales. Pero es uno de los tipos de guitarras que mejor van para tocar bluegrass por la consistencia de sus bases rítmicas y la calidad de sus agudos en los solos. Permite buenos rasgueos y buenos rítmicos.
Grand Auditorium o guitarras acústicas tipo 0
Un tipo de guitarra muy reconocible y más moderna, con una cintura más estrecha que la anterior. El diseño original de Bob Taylor aún no ha cumplido 30 años y se creó con la intención de que fuera el más versátil de los tipos de guitarras acústicas.
Lo cierto es que permite combinar distintos tipos de técnicas y proporciona buena música con rítmicos, rasgueo y con el fingerstyle. Es una de las preferidas de los cantautores en la actualidad. Su balance entre agudos y graves es excelente y sus tonos medios son muy claros, así que son tipos de guitarras con un sonido muy equilibrado y armónico.
Jumbo, guitarras acústicas grandes con buenos graves
Como puedes deducir de su nombre las Jumbo son un tipo de guitarra acústica de gran tamaño que destaca por la calidad de su espectro de graves. Proporciona un sonido sólido y redondo para guitarristas rítmicos y es ideal para cantautores con gran proyección vocal. De hecho, cuando se diseñó en los años 30 del S. XX, se buscaba facilitar la proyección ante la ausencia de amplificadores.
Eso sí, debes tener en cuenta tu constitución porque por su tamaño si tu cuerpo es de poca envergadura puede resultarte incómoda y tener mayor dificultad para tocar el instrumento con soltura.
Acústicas mini
Estas guitarras de tamaño reducido son a día de hoy uno de los tipos de guitarras acústicas de moda. La acústica mini es muy manejable y fácil de transportar pero, pese a ello, mantiene muy buenas características de las guitarras acústicas convencionales de mayor tamaño.
Se trata de un instrumento de escala corta y eso facilita ser tocada por principiantes. Además, es muy versátil y se utiliza para una gran variedad de estilos musicales. Así que es una opción ganadora si quieres disponer de opciones con un solo instrumento fácil de tocar mientras aprendes o hasta que puedas disponer de una colección variada de guitarras.
Como ves, son varios los modelos de guitarras acústicas que existen hoy en día y elegir el tuyo puede depender de diferentes factores. ¿Quieres una guitarra acústica totalmente a medida? Entonces puedes solicitar su construcción en Guitarras Fuentes, como expertos, seremos capaces de evaluar tus necesidades más en profundidad y recomendarle el mejor tipo de guitarra.