Image Alt

Cómo elegir una guitarra acústica: claves

  •  Guitarras   •  Cómo elegir una guitarra acústica: claves
Cómo elegir una guitarra acústica

Cómo elegir una guitarra acústica: claves

¿Sabes cómo elegir una guitarra acústica y acertar con tu decisión? Si eres un guitarrista experto probablemente ya sepas cómo hacer una buena elección pero si estás aprendiendo o quieres comprarla para otra persona no puedes guiarte únicamente por su aspecto o estética y tu presupuesto. Son cuestiones a tener en cuenta, sí, pero no son las únicas. Es necesario que conozcas las claves para elegir la adecuada.

Puedes comprar guitarras acústicas de luthier en guitarrasfuentes.com y elegir la indicada, e incluso podemos personalizarla a medida. Para orientarte vamos a ver todo lo que te interesa tener en cuenta.

Pasos para elegir bien una guitarra acústica

1 – Elige un estilo: hay un tipo de guitarra para tocar cada tipo de música

Por mucho que algunas personas digan “a mí me gusta todo tipo de música” lo cierto es que raramente es así y menos si de lo que se trata es de tocar la guitarra. Siempre hay un tipo de música por el que se tiene preferencia, que gusta más tocar, con el que un músico se siente más feliz.

La verdad es que es importante tenerlo claro si te preguntas cómo elegir una guitarra acústica porque cada estilo tiene un tipo de cuerpo de guitarra adecuado para tocarlo. No es lo mismo tocar flamenco que pop, ni country que jazz. Tanto es así que es muy común encontrar guitarristas que tienen diferentes instrumentos para tocar distintos estilos musicales.

2 – El tipo de técnica del intérprete es clave para elegir una guitarra acústica

¿Prefieres tocar con uña o con púa? ¿Habitualmente utilizas ambas técnicas o solo una de ellas? Esto también es importante cuando te planteas cómo elegir una guitarra acústica. Para tocar con la uña es mejor elegir cuerpos de guitarra más pequeños y más grandes para tocar con la púa. Si quieres usarlas indistintamente la mejor elección es un cuerpo mediano.

3 – Estética y tacto de la guitarra

Si te sientes cómodo con tu guitarra disfrutarás mucho más tocando, por eso el feeling con el instrumento es importante y como en tantas otras cosas, para enamorarte de él primero debe atraerte visualmente. Así que no tengas miedo de parecer frívolo y elegir tu preferida o la que mejor se adapte a tu personalidad y gustos.

Sus formas, su tacto o su color son importantes. Igual que sus acabados o su estilo. Seguro que tienes una idea más o menos clara de lo que quieres y si dudas entre varias ponte en modo receptivo y descubre qué sientes al ver, sostener o tocar cada una de ellas.

4 – Material de la guitarra: clave para la calidad de sonido y la durabilidad del instrumento

Al elegir una guitarra acústica el material es un elemento clave. De él dependen cuestiones tan importantes como la calidad de sonido y la durabilidad de la guitarra. Pero también de ello depende su precio, algo que es importante tener en cuenta si dispones de un presupuesto limitado que no quieres o no puedes sobrepasar.

5 – Qué tamaño de guitarra elegir

Esto es especialmente importante cuando compras una guitarra para un niño o niña que está aprendiendo. Debe adaptarte a sus necesidades actuales, no a las futuras. Si eres adulto, la extensión de tu brazo será la que marque el tamaño de guitarra adecuado para ti. Lo más probable en este caso es que sea una 4/4.

6 – Partes de una guitarra en las que fijarte para comprar el instrumento adecuado para ti

Estas partes del instrumento son muy importantes para saber cómo elegir una guitarra acústica para comprar la adecuada.

  • Cuerdas. La comodidad al tocar y la calidad del sonido dependen en gran medida de ellas. Además del material debes fijarte en su grosor. Las más finas son más cómodas pero se rompen con más facilidad y tienen menos armónicos. Las más gruesas son más difíciles de tocar pero tienen mejor sonoridad.
  • Peso y tipo de madera del mástil. Influye mucho en el tipo de sensaciones que el músico percibe al tocar la guitarra. El cedro es muy ligero y bonito pero si buscas una guitarra acústica económica para principiantes hay otras maderas a tener en cuenta.
  • Distancia entre las cuerdas y el mástil. Si están cerca es más fácil tocar la guitarra.
  • Trastes. Un buen acabado es clave para una buena calidad de sonido.
  • Clavijero. La calidad del acabado es esencial para un buen afinado.
  • Material del diapasón. De su tacto depende la agilidad en los movimientos de la mano derecha, por eso se suele preferir que sea suave y duro.

Ahora que conoces las claves, ¿te animas a hacerte con una guitarra de luthier? ¡Te esperamos!