Image Alt

Qué es un Luthier de guitarra: historia y arte de esta profesión

  •  Guitarras Fuentes   •  Qué es un Luthier de guitarra: historia y arte de esta profesión
Qué es un luthier de guitarras

Qué es un Luthier de guitarra: historia y arte de esta profesión

Aunque en el ámbito musical es de sobra sabido qué es un luthier de guitarras, a nivel general es una profesión poco conocida. Algo que contrasta con su historia y el prestigio que en tiempos pasados gozaron quienes se dedicaban a este oficio. En la actualidad hay muy pocos luthiers pero su arte, habilidad y conocimientos sigue siendo apreciado y valorado por los músicos que buscan la perfección del sonido y el cuidado de sus instrumentos.

¿Qué es un luthier de guitarra y qué hace?

Un luthier es la persona que fabrica, repara, mantiene y ajusta instrumentos de cuerda.

Cuando hablamos de qué es un luthier de guitarras queda claro que su actividad profesional se centra en la fabricación, ajuste, mantenimiento y reparación de guitarras. En la actualidad estos instrumentos pueden ser de todo tipo, desde guitarras clásicas, guitarras eléctricas y bajos eléctricos.

Resumiendo mucho la actividad del luthier de guitarra este se encarga de:

  • Construir instrumentos de cuerda pulsada.
  • Reparar instrumentos de cuerta pulsada, principalmente guitarras, pero también otros como bajos eléctricos, por ejemplo.
  • Restauración de este tipo de instrumentos para devolverles la vida, recuperar su calidad de sonido, su presencia y aspecto y otros detalles.
  • Mantenimiento de guitarras a través de las tareas necesarias para alagar su vida

Historia del luthier

Los antiguos luthiers se llamaban lauderos a principios del S. XV o violeros entre los S. XV y XVI por el tipo de instrumentos que construían y reparaban. En realidad a lo largo de la historia y del mundo ha habido y hay muchas palabras para nombrar a esta profesión.

En aquel entonces la profesión de luthier era muy reconocida y prestigiosa. Contaban con un gremio propio. Dentro de España este reconocimiento tuvo importancia especialmente en ciudades que por aquel entonces compartían una gran riqueza artística, comercial, cultural y política, como Toledo y Zaragoza.

El número de violeros en España en el S. XV era mayor en Zaragoza. Toledo le tomó la delantera posteriormente. Y ya a finales del S. XVI era Madrid la ciudad que contaba con más profesionales.

De la habilidad, arte e interés de los violeros en la Península Ibérica surgieron nuevos instrumentos como las guitarras medievales, los clavicordios y las vihuelas de arco, entre otros.

El gremio estaba bien organizado y contaba con sus propias normas para evitar el intrusismo profesional. Además, tenían un reglamento y ordenanzas que regían cuestiones como las normas de calidad o la adquisición de materiales. También sobre la formación de los luthiers así como qué destrezas y conocimientos debían demostrar para poder ser llamados Maestros.

Arte y artesanía en la profesión de luthier; conocimiento, experiencia, habilidad y talento propios

Cuando hablamos de qué es un luthier de guitarras queda claro que para un profesional el conocimiento es clave. Debe saber cómo influyen cuestiones como el tipo de cuerda, madera o barniz empleado a la calidad del sonido. Y de qué manera factores como la climatología influyen en los materiales.

Pero el luthier de guitarras actual es un profesional a camino entre el artista y el artesano. Por eso además del conocimiento y la experiencia adquiridas a lo largo del tiempo y que va incrementando y enriqueciendo a medida que avanza en su trabajo, se nutre también de su propia destreza, habilidad y talento.

La pasión por su profesión, el interés por aprender y mejorar, la búsqueda de la excelencia son claves para ser un buen luthier de guitarras. Las habilidades propias, la capacidad de aprendizaje y las destrezas mejoradas día a día a base de trabajo son esenciales en la profesión de luthier de guitarras.

Ahora ya sabes qué es un luthier de guitarras. Desde luego, si eres músico profesional o aficionado esto ya lo sabías, pero si estás buscando una guitarra o instrumento de cuerda pulsada de calidad puedes encontrar guitarras de luthier en guitarrasfuentes.com.