Image Alt

Maderas de guitarra: ¿cómo nos ayudan a definir nuestro sonido?

  •  Guitarras Fuentes   •  Maderas de guitarra: ¿cómo nos ayudan a definir nuestro sonido?
maderas para guitarras

Maderas de guitarra: ¿cómo nos ayudan a definir nuestro sonido?

Las maderas de guitarra pueden ser muy diferentes y su elección es clave para el sonido del instrumento. Tendremos que tener en cuenta diferentes cuestiones que veremos a continuación, ya que son factores muy importantes a la hora de construir una guitarra artesanal.

Como luthier, elegir las diferentes maderas que formarán parte del instrumento es una parte que me apasiona. Tanto si quieres que te aconseje sobre los mejores tipos de madera como si quieres que te los elija yo, puedes comprar una guitarra artesanal en guitarrasfuentes.com y encontraremos la mejor solución para el sonido que buscas.

Cuestiones para elegir maderas de guitarra

Como decía al principio, al elegir las maderas de guitarra son importantes tres cuestiones:

  • Procedencia geográfica: esto depende del tipo de árbol y el clima en el que se pueda desarrollar, por lo tanto, hay especies más difíciles de conseguir que otras.
  • Especie de árbol: dependiendo del tipo de familia de árbol que sea la madera tendrá unas características particulares, por lo tanto, es una cuestión muy importante. Incluso dentro de la misma familia de árbol pueden existir diferentes variaciones con distintas propiedades que acabarán influyendo en el sonido de una guitarra.
  • Calidad de la madera: las maderas de guitarra, aunque vengan desde una misma zona y una misma especie de árbol, puede tener calidades diferentes, por lo que se clasificará en función de esta. Incluyen cuestiones como los nudos, la apariencia estética, la densidad o la calidad del tejido parenquimático, que se estudia en laboratorio.
tipos de madera para guitarra

Tipos de maderas por especie botánica

Abeto

Nos encontramos ante una madera frágil que requiere cuidados pero que ofrece un sonido cálido, muy usado en modelos de guitarra clásica para la tapa armónica. Dentro del abeto encontramos diferentes variedades:

  • Abeto alemán: para guitarras gama alta, es una madera difícil de encontrar.
  • Abeto Engelmann: ha ido ganando adeptos y mercado dado que la variedad alemana escasea y esta se le parece mucho.
  • Abeto Sitka: este tipo de madera de abeto es robusta, pero a la vez ligera, por lo que se usa mucho en la construcción de tapas armónicas para modelos acústicos.

Arce

Una madera para guitarra de las más usadas por ser muy densa y resistente, ofreciendo así alta durabilidad, con sonidos medios y medios-altos. En este caso también encontramos diferentes tipos de arce:

  • Arce duro: como su propio nombre indica, dentro de los tipos de arce es el que más dureza ofrece. Muy utilizado para construir mástiles de guitarra eléctrica
  • Arce europeo: en este caso, encontraríamos una densidad media.
  • Arce americano: muy parecido al europeo en cuanto de densidad y características, pero difiere en la imagen.
  • Arce acolchado, flameado y ojo de perdiz: tanto el arce europeo y como el americano pueden presentar diferentes figuraciones de las fibras en el corte. Estas piezas presentan un gran valor estético para la construcción de violines, guitarras de jazz, eléctricas, cuerpos de guitarras clásicas y acústicas.

Aliso

Entre las maderas de guitarras esta ofrece una alta durabilidad y mucha resistencia a la humedad. Es un tipo de árbol común en Europa y nos da en las guitarras un tono muy limpio con una gran resonancia. Sobre todo, utilizado en guitarras eléctricas.

Caoba

Nos encontramos ante una madera muy densa, ofreciendo en este caso un sonido cálido, con un buen sustain, con unas frecuencias bajas muy ricas, aunque los medios quedan un poco cortados. Muy utilizado en guitarras acústicas y eléctricas.

Puede haber cierta confusión en este tipo de madera ya que puede haber varias especies diferentes donde se las denominan como “caobas”, siendo la más apreciada la caoba americana o Swietenia Macrophylla.

Cedro rojo canadiense

La madera de cedro es blanda, perfecta para tapas armónicas de guitarras españolas, con un sonido potente y cálido, aunque flojea en agudos.  Hay otras especies llamadas “cedro” pero no tienen nada que ver con este tipo de cedro rojo canadiense.

El cedro de honduras (Cedrela Odorata) sería otra especie que se utiliza para la construcción de mástiles en guitarra clásica o incluso en cuerpos de guitarra eléctrica. Tiene ciertas características similares a la caoba americana.

Ébano

Una de las maderas más elegidas para los diapasones gracias a las sensaciones que ofrece. Nos da buen sustain y una alta durabilidad.

Fresno

Una madera muy equilibrada en todas las frecuencias de sonido, con un buen sustain. Hablamos de un tipo de madera bastante porosa pero resistente. Utilizada sobre todo en guitarras eléctricas.

Koa

Al contrario que en el caso anterior nos encontramos con una de las maderas de guitarra más densa, ofreciendo mucho sustain. Esta madera es cara por su procedencia, Hawaii, pero también por la estética que ofrece a las guitarras.

Nogal

Como con la de koa, nos encontramos ante una madera densa, por lo que tiene buen sustain, ofreciendo un equilibrio tonal buenísimo.

Palosanto

El palisandro, comúnmente conocido como palosanto, es una de las maderas de guitarra más usadas y encontramos diferentes variedades en función de procedencia:

  • Palosanto de Río: esta madera produce guitarras de gran calidad que empiezan a escasear, por lo que está fuertemente regulada su comercialización.
  • Palosanto de amazonas (Jacaranda): Buena alternativa al palosanto de Río.
  • Palosanto de la India: parecida a las variedades anteriores sigue siendo una alternativa excelente para la construcción de cuerpos en guitarras de caja dando buenos graves y definidos.
  • Palosanto de Madagascar: parecida a la de la india, aporta gran volumen y sonoridad.
  • Palosanto de Santos o Pau Ferro: No es una madera de la familia de las Dalbergias, pero se utiliza para construir las mismas piezas que en las piezas anteriores. Tal vez nos da un tono más oscuro, pero a la vez redondo.

En la actualidad se van incorporando nuevas especies que tienen un comportamiento similar al palosanto dando lugar a instrumentos con la misma calidad sonora y que permiten no hacer una explotación masiva de las especies ya mencionadas.

Pino

Cabe mencionarla por ser tan común, pero se suele usarse en guitarras más económicas por ser poco resistente a la humedad y dar un sonido un poco opaco. Se utilizó en las primeras Fender siendo sustituido por otras especies más estables.

Tilo

Con buen equilibrio en tonos graves y medios las guitarras con madera de tilo son ligeras y tienen poca densidad. Esta madera es sobre todo utilizada en cuerpos de guitarra eléctrica superestrato.  

maderas para guitarras artesanales

La combinación de maderas de guitarra en la definición del sonido

Como has podido observar, en cada madera podemos indicar que se suele usar más para una parte que para otra. Esta es una cuestión muy importante a tener en cuenta pues cada parte de la guitarra requiere una densidad y dureza diferentes y hay que evitar que la resonancia interfiera de modo que la calidad del sonido se vea mermada.

Por lo tanto, para conocer cómo combinar bien los diferentes tipos de madera hay que tener experiencia en la creación de guitarras artesanales. Si quieres saber cómo es mi proceso, te dejo esta entrevista que me realizaron, en la que te hablo más en profundidad por los tipos por los que yo me decanto para cada parte y por qué. ¿Quieres una guitarra perfecta para ti? Contacta con Rafael Fuentes.