Image Alt

Tiempo y fases de la construcción de una guitarra artesanal

  •  Guitarras Fuentes   •  Tiempo y fases de la construcción de una guitarra artesanal
construccion de una guitarra artesanal

Tiempo y fases de la construcción de una guitarra artesanal

¿Conoces cuáles son las fases de construcción de una guitarra artesanal acústica y cuánto tiempo requiere este proceso? Según el modelo puede suponer entre dos y tres meses de trabajo del luthier porque incluye muchas tareas manuales precisas, pero también tiempos de reposo para que la madera adquiera su forma.

Puedes comprar una guitarra de luthier en guitarrasfuentes.com fabricada mediante un proceso manual cuidadoso y preciso. Para que conozcas mejor cómo es, te voy a explicar brevemente las fases que conlleva la construcción artesanal de una guitarra acústica.

Construcción de una guitarra artesanal acústica:

Diseño del modelo para la construcción de una guitarra artesanal

En esta fase es esencial escuchar al cliente para construir la guitarra de luthier que el músico necesita: qué tipo de música quiere tocar, sus preferencias de sonido, el tamaño del instrumento o incluso alguna indicación estética.

Selección de las maderas para construir una guitarra

Es un proceso clave para la construcción de una guitarra artesanal por la influencia que tiene la madera en el tipo de sonido, el sustain y el tono. El origen geográfico de la madera, la curación de las piezas de madera y la especie botánica de la que procede son claves para su elección, pero también cuestiones como el porcentaje de humedad de la madera, la edad del árbol del que se ha extraído o su veteado.

Es posible que la madera requiera algunos trabajos de acondicionamiento en el propio taller de luthier.

tiempo y fases de la construccion de una guitarra artesanal

Construcción de la tapa armónica

Una vez creado el diseño y elegida la madera, la primera tarea a abordar es la construcción de la tapa armónica. Para ello hay que realizar diferentes tareas, comenzando por el corte de la madera y su regruesado para posteriormente abordar la creación de la roseta.

Una vez realizadas estas labores, se procede al tallado y pegado del varetaje en la tapa armónica.

Afinación para conseguir el tono deseado

En esta fase de la construcción de una guitarra artesanal se procede a la afinación. Siempre teniendo en cuenta el tono deseado para el instrumento que se está construyendo.

Tallado de mástil en la fabricación artesanal

En la siguiente fase se realiza el tallado del mástil y se procede a la construcción del tacón de la guitarra. Es también el momento de realizar el tallado de los orificios en la pala para luego poder colocar el clavijero.

Construcción de los aros

Durante esta fase el luthier corta los aros del tamaño adecuado. El siguiente paso es domarlos para que adquieran la forma deseada. Para ello se humedece la madera y con la ayuda de unos moldes y calor a una temperatura de unos 120 grados centígrados se va presionando hasta que la madera se dobla. El tiempo requerido en esta fase depende de varios factores, entre ellos el tipo de madera y el grosor del aro.

Construcción del fondo de la guitarra

Es el momento de pasar a la fase de construcción del fondo de la guitarra, que incluye tareas como el tallado y el pegado de las barras de refuerzo.

Fabricación de una guitarra artesanal

Fase de cierre de la caja en la construcción de una guitarra artesanal

El cierre de la caja incluye la colocación en un molde de los aros, el tacón, el zoque, el fondo y la tapa. Posteriormente se procede a encolar el fondo y la tapa sobre los aros ejerciendo presión para que la unión sea perfecta.

Tallado del hueco y colocación del binding

En esta fase se talla el hueco en la caja que permite colocar el binding o perfil de los cantos de la guitarra que embellecen el instrumento para un acabado perfecto y se procede a su colocación.

Lijado y preparado del cuerpo de la guitarra

La siguiente fase de la construcción de la guitarra artesanal acústica consiste en el lijado del cuerpo del instrumento para seguidamente preparar la guitarra para el barnizado.

Encajar mástil en el cuerpo

El mástil se encaja en el cuerpo de la guitarra mediante la técnica de cola de milano. Es una técnica de ensamblado de carpintería muy antigua que asegura una unión perfecta y estética.

Colocar el alma en el mástil

La colocación del alma en el mástil es esencial, entre otras cosas, porque permite que el mástil no se deforme a consecuencia de la alta tensión de las cuerdas de acero.

Fase de construcción y montaje del diapasón

Construir el diapasón es el siguiente paso. Es una fase de vital importancia para lograr la vibración y tono deseados. En esta fase además se procede a la distribución de los trastes y se da el radio al diapasón.

Una vez realizados estos pasos es el momento de montar el diapasón en el mástil y seguidamente se procede a clavar los trastes en el diapasón.

Fase del puente y la cejuela

Durante esta fase el luthier procede a colocar el puente del instrumento, hacer los huesos del puente y la cejuela.

Barnizado

Realizadas todas las fases anteriores es el momento de barnizar la guitarra artesanal. Para ello se puede utilizar goma laca, nitrocelulosa o poliuretano. La preferida en guitarras fuentes para guitarras acústicas sería la nitrocelulosa porque para nosotros tiene mejor relación de resistencia y ligereza que las otras dos, aunque tiene ciertamente otras desventajas que explicaremos más adelante en otros artículos.

Montar el clavijero y poner las cuerdas

Una vez se ha secado el barniz es el momento de montar el clavijero y poner las cuerdas de la guitarra. Como en otras fases, al término se comprueba la calidad del trabajo en un control de calidad del luthier muy autoexigente, verificando que se logra el resultado deseado.

Ajuste de huesos y alma

Ya en las últimas fases de la construcción de una guitarra artesanal el luthier se encarga de ajustar los huesos y el alma. Para un trabajo perfecto hay que comprobar repetidamente que la afinación es la adecuada.

Colocar el sistema de amplificación

Para concluir la construcción artesanal de la guitarra acústica hay que colocar el sistema de amplificación en el instrumento mediante el método elegido, como las pastillas magnéticas o el piezo.

Para completar todas estas fases se requieren varias semanas de trabajo de luthier. El tiempo estimado de construcción de una guitarra artesanal acústica es de entre dos y tres meses.

guitarra artesanal