Image Alt

Conoce la historia de la guitarra

  •  Guitarras Fuentes   •  Conoce la historia de la guitarra
historia de la guitarra

Conoce la historia de la guitarra

Aunque es uno de los instrumentos más universales en la actualidad, la historia de la guitarra no es conocida por el gran público. Hoy te vamos a resumir sus orígenes y su evolución hasta ser hoy el instrumento que conocemos, algo que siempre contribuye a amarlo. 

Historia de la guitarra: origen y expansión

Instrumentos de cuerda antiguos, los antepasados de la guitarra clásica

Antes de entrar en la historia de la guitarra, hay que viajar mucho más atrás en el tiempo. En las civilizaciones antiguas ya existían instrumentos de cuerda como el arpa, la lira o la cítara. 

Aunque muy diferentes a la guitarra clásica, por ser todos ellos instrumentos cordófonos, se entiende que estos instrumentos son los ancestros de los instrumentos de cuerda modernos, fueron el germen de una idea que evolucionó a lo que es hoy.

La Edad Media, el origen de la historia de la guitarra tal y como la entendemos actualmente

Es en la Edad Media donde los estudiosos sitúan el origen de la guitarra. En los reinos cristianos y musulmanes en España comienzan a popularizarse instrumentos de cuerda pulsada que posteriormente evolucionaron a lo que hoy es la guitarra clásica.

En el S. XV entre las clases populares triunfaba la conocida como guitarra de cuatro cuerdas. Y en la Corte, la vihuela, que tenía seis o siete pares de cuerdas, llamados “órdenes”. Es también entonces cuando se comienzan a imprimir libros de música contribuyendo al auge de estos instrumentos.

Implantación de la quinta cuerda en el S. XVI

En el siglo XVI tenemos compositores que escriben música indistintamente para vihuela y guitarra, como Alonso Mudarra y Miguel de Fuenllana contribuyendo al uso y expansión de ambos instrumentos. Éste último en su libro habla de la existencia de una vihuela de cinco órdenes cuya afinación se asemeja de las cinco primeras cuerdas de la guitarra actual, siendo probablemente el mismo instrumento que se acabará imponiendo en el siglo XVII.

En 1596 Joan Carles Amat publica un libro que pronto se hace popular en toda Europa sobre la guitarra de cinco cuerdas y cómo tocar este instrumento. De hecho, es a raíz de esto que se adopta la denominación guitarra de cinco cuerdas.

La importancia del paso del Renacimiento al Barroco en la historia de la guitarra

Este paso adelante no solo transformó el arte y la forma de entender el mundo, también transformó la historia de la música. En apenas veinte años la vihuela pasa a ser sustituida en círculos selectos por la guitarra, siendo también el instrumento preferido las capas más populares de la sociedad. 

 Proliferarán las publicaciones para guitarra donde se alterna la música “ruidosa”, esto es, rasgueada y la música punteada, como por ejemplo las de Gaspar Sanz.

En toda Europa la guitarra se convierte durante el S. XVII en un instrumento de uso habitual, tanto en ambientes cultos como entre las clases populares. En Italia hay una gran explosión artística en torno a la guitarra y en Francia, Luis XIV, declara que es su instrumento favorito y se rodea de compositores de gran calidad e importancia. 

desarrollo de la guitarra en la historia

Siglo XVIII y la inclusión de la sexta cuerda, hito en la evolución de la guitarra

La historia de la guitarra da un nuevo paso adelante cuando se convierte en un instrumento, primero de seis cuerdas dobles y después de seis cuerdas simples, tal y como lo conocemos hoy. 

Durante la segunda mitad del siglo XVIII coexistirán diferentes tipos de guitarras de cinco y seis órdenes, siendo estas últimas principalmente utilizadas en España como prueban las publicaciones de ventas de instrumentos y los instrumentos conservados. Progresivamente, debido al cambio en el repertorio y los gustos musicales, se va adoptando la guitarra de seis cuerdas simples, más fácil de afinar y de sonido más claro y adecuado para los acompañamientos arpegiados y las melodías acompañadas.

Con esta modificación las condiciones técnicas y acústicas del instrumento dieron un paso adelante. En los años posteriores van apareciendo nuevos cambios, como la colocación del clavijero y los trastes en la boca de la guitarra, así como la reducción de las escotaduras de la caja.

Historia de la guitarra clásica en los S. XIX y XX

En la primera mitad del S. XIX la guitarra es ya un instrumento de concierto aceptado y apreciado en toda Europa. Pronto da el salto a EEUU llevada por emigrantes como el austriaco Christian Frederick Martín y a Rusia llevada por españoles como Fernando Sor.

En esta época grandes guitarreros van construyendo y mejorando los instrumentos. Existirán diferentes escuelas de construcción con Lacôte en Francia y Fabbricatore en Italia entre otros. Sin embargo, será Antonio de Torres quien, a partir de 1850, aumente el tamaño de a guitarra y añada mayor número de varetas en abanico para reforzar la tapa dando lugar así a la moderna guitarra española, la cual, con mínimas variaciones, conocemos y utilizamos hoy en día. 

El S. XX es la edad dorada de la guitarra clásica con intérpretes como Andrés Segovia, Narciso Yepes, John Williams y Julian Bream y compositores como Manuel Ponce, Joaquín Rodrigo, Manuel de Falla, Leo Brouwer y Heitor Villalobos. 

También es el comienzo de la historia de la guitarra eléctrica, cuyo primer ejemplar apareció en 1935 de la mano del constructor Rickenbacker y que popularizarán fabricantes como Fred Gretsch, Leo Fender y Gibson.

Si tú también quieres formar parte de la historia de la guitarra y buscas un buen instrumento, puedes comprar guitarras de luthier en guitarrasfuentes.com y disfrutar de un pedacito de historia en tus manos.