Diferencia entre guitarra acústica y española: todas las claves
¿Es lo mismo una guitarra acústica que una guitarra española? ¿En qué se diferencian? Esta es una duda que quienes comienzan a adentrarse en el mundo de la música y en el uso de los instrumentos de cuerda a menudo plantean. Vamos a ver la diferencia entre guitarra acústica y española en detalle.
Para que sea más sencillo cabe aclarar que la guitarra española y la guitarra clásica son dos formas diferentes de nombrar un mismo tipo de instrumento. Así, vamos a hablar de la diferencia entre una guitarra acústica y una guitarra española o clásica.
Diferencia entre guitarra acústica y española, conoce todas las claves
Las cuerdas, una de las diferencias entre guitarra acústica y española
Uno de los elementos clave de las guitarras son las cuerdas. En las guitarras acústica y española son diferentes porque están fabricadas en distintos materiales. Y eso hace que su sonido difiera. Pero también supone que sea diferente la forma de tocarla.
Las cuerdas de la guitarra española se fabrican en nylon y las de la guitarra acústica son de metal. ¿Y cómo influye esto en su uso? Las cuerdas de nylon son suaves y eso hace que sea muy sencillo tocarlas con los dedos. En cambio, las cuerdas de metal se tocan más fácilmente con púa, por su mayor rigidez y dureza. Aunque en realidad ambas pueden tocarse con púa o con los dedos. Es cuestión del gusto de cada usuario.
Tamaño y forma, diferente en las guitarras acústicas y clásicas
Otra diferencia entre guitarra acústica y española es el tamaño y la forma del instrumento. Esto se aprecia a simple vista si se comparan visualmente una guitarra acústica y otra española.
¿En qué fijarte para apreciar esas diferencias?
- Tamaño y forma del cuerpo del instrumento. El tamaño es mayor en las guitarras acústicas. Además, sus formas o diseños pueden ser más variados. Esta diferencia de tamaño se aprecia muy bien en la caja acústica. Verás que es mayor en la guitarra acústica que en la clásica o española. Y que ese mayor tamaño se acentúa en la parte superior, haciéndose más evidente.
- Anchura del mástil. La guitarra española tiene un mástil más ancho que la acústica. Por eso es más fácil tocarla. Y es una de las razones por las que se prefiere para principiantes. Pero también es la razón por la que los guitarristas expertos la eligen para tocar piezas complejas o difíciles. Cuando se requiere una técnica mayor, se opta por una guitarra clásica.
El sonido que se logra con ellas, distinto en guitarras acústica y española
Esta es una importante diferencia entre guitarra acústica y española que todo músico debe tener en cuenta. Y es que el sonido que se puede lograr con ambas es muy diferente. Esta diferencia se debe en parte a sus materiales y en parte al tamaño de la caja de resonancia.
La guitarra clásica o española tiene un sonido más cálido y redondo. La guitarra acústica permite un sonido más metálico, agresivo y brillante.
En función de lo que te guste o el tipo de música que quieras tocar, lo adecuado es elegir uno u otro tipo de guitarra.
Otras diferencias entre guitarras españolas y acústicas
Otras diferencias son más sutiles. Es frecuente que incluso si se eligen guitarras artesanales hechas con maderas nobles, se elijan diferentes tipos de madera para una guitarra española y una acústica. El uso de diferentes maderas puede variar el precio de la guitarra, pues no todas tienen el mismo coste ni son igual de fáciles de trabajar.
No obstante, esto no es siempre así. Y si vas a comprar una guitarra hecha a mano por un luthier lo ideal es que hables con él para que sepa qué tipo de música haces, qué buscas, qué quieres y que si tienes dudas pueda aclarártelas.
Como ves la diferencia entre guitarra acústica y española no parece grande pero sí es importante. ¿Te gusta alguno de estos modelos de guitarras? Siempre puedes pedir una gracias a nuestra experiencia en la fabricación de guitarras artesanales en guitarrasfuentes.com.