Image Alt

¿De qué está hecha la guitarra eléctrica? Claves

  •  Guitarras   •  ¿De qué está hecha la guitarra eléctrica? Claves
de qué está hecha la guitarra eléctrica

¿De qué está hecha la guitarra eléctrica? Claves

¿Sabes de qué está hecha la guitarra eléctrica? ¿Quieres descubrir qué materiales forman parte de estos modelos? Pese a ser uno de los instrumentos más tocados en la actualidad aún hay mucho desconocimiento sobre ellas. ¡Vamos a verlo!

De qué está hecha la guitarra eléctrica, claves

De qué está hecho el cuerpo de una guitarra eléctrica

Es la parte más llamativa de una guitarra eléctrica. Aunque en ocasiones se use plástico e incluso aluminio, generalmente está hecho de madera.

¿Y qué maderas son las más utilizadas para hacer el cuerpo de una guitarra eléctrica? Lo cierto es que puede fabricarse en maderas tan diferentes como la caoba americana, el fresno, álamo (a veces se identifica por su denominación en inglés como poplar), alcanforero, aliso y arce flameado. Tradicionalmente se daba un acabado de nitrocelulosa, aunque actualmente se utilizan otros como el poliuretano, poliéster o resinas epoxy, siendo estas más duras y resistentes. Cada tipo de madera contribuye a un sonido diferente.

Esta parte es clave para el sonido, aunque no tanto como en las guitarras clásicas, ya que este en buena parte depende de las pastillas. El material empleado varía mucho la estética del instrumento y también su tacto, que para algunos músicos es importante.

Materiales en que se fabrican los mástiles de las guitarras eléctricas

¿De qué están hechos los mástiles de las guitarras eléctricas? Los trastes y otras pequeñas piezas de su interior son de metal. La estructura del mástil suele ser de madera aunque puede ser de grafito. Pero como en el caso del cuerpo, se puede fabricar con maderas de distintos tipos.

Si te intriga saber de qué está hecha una guitarra eléctrica de mástil de madera, querrás conocer las más empleadas. El arce duro, el arce flameado y la caoba americana son los preferidos. También pueden utilizarse otros como el palo rosa o el ébano.

En cuanto al diapasón también puede ser de distintos materiales. La madera de palosanto de la India es una de las más apreciadas para esta parte de la guitarra eléctrica.

En esta parte también están las cuerdas que, además, pueden ser de diferentes materiales. El más común es el metal que puede ser diferente en cada caso. El níquel, el acero y el cobre son los más empleados, pero también pueden ser cuerdas de nylon recubiertas.

En el interior del mástil de una guitarra eléctrica hay varias piezas. Entre ellas destaca el alma, una barra metálica que contrarresta la tensión de las cuerdas y se encarga de mantener el mástil recto.

La pala de una guitarra eléctrica: ¿de qué está hecha?

La pala es el extremo del mástil que en algunos modelos se remata con una lámina donde se coloca la marca del instrumento. En él se ubican las clavijas, que suelen ser de metal.

De qué está hecha una guitarra eléctrica a nivel tecnológico

En la electrónica de la guitarra eléctrica se usan diferentes materiales. Lleva cables, imanes, bobinado y otras piezas de materiales tan diversos como el cuarzo o distintos metales. Elementos tan importantes como las pastillas o el selector forman parte de la parte electrónica de la guitarra.

Entre estos elementos destacan las pastillas electromagnéticas.

Al hablar de qué está hecha la guitarra eléctrica probablemente no solo te preguntes qué materiales se emplean en su fabricación, también qué elementos electrónicos tiene. Entre los que más influyen sobre su sonido destacan las pastillas. Pueden ser simples, dobles o activas.

  • Pastillas simples: su registro es rico en brillos y armónicos.
  • Pastillas dobles: proporciona un sonido más saturado pero con gran riqueza en armónicos y reducen el ruido electromagnético.
  • Pastillas activas: su sonido es más lineal y proporciona distorsiones más extremas que las anteriores. Requieren alimentación con pilas o baterías.

Con puente móvil o puente fijo

Dentro de los puentes hay muchas modalidades de montaje donde cada uno tiene sus virtudes.

En los puentes fijos puedes encontrarte aquellos que llevan asociado un cordal para “atar” las cuerdas y otros integrados. En cualquier caso, están asociados a proporcionar mayor “sustain” de las notas.

Por otra parte, están los puentes móviles o con trémolo. Estos permiten realizar un efecto de vibrato, accionando una palanca. En este tipo de puentes también hay varias modalidades de montaje que en otro artículo desarrollaremos con más profundidad.

Estas claves sintetizan bien los materiales de los elementos de estos instrumentos. Si te preguntabas de qué está hecha una guitarra eléctrica ya pudiste saciar tu curiosidad, pero podrás comprobarlo mejor con una en las manos. Para ello puedes comprar una guitarra eléctrica de material reciclable en guitarrasfuentes.com.