Image Alt

Más madera, más guitarras: Entrevista al luthier Rafael Fuentes

  •  Guitarras Fuentes   •  Más madera, más guitarras: Entrevista al luthier Rafael Fuentes

Más madera, más guitarras: Entrevista al luthier Rafael Fuentes

Hola a todos, lectores, amigos, amantes de las guitarras y seguidores de este blog.

La famosa frase de Groucho Marx me sirve de introducción a algo tan importante como la elección de la madera adecuada para construir el instrumento perfecto.

Cada madera es un mundo, con sus características y personalidad a considerar a la hora de la elección de las mismas.

Hay que tener en cuenta y saber valorar adecuadamente el tipo de madera que vamos a utilizar para la construcción de una guitarra pues más allá del precio y del tiempo de duración en perfectas condiciones de la madera elegida, hay otros muchos factores que influyen a la hora de emplear una u otra variedad de tan noble material.

Desde las maderas más exóticas a las más  autóctonas, las que se emplean para convertir lo que la madre naturaleza nos da en el instrumento que amenizará conciertos, reuniones, recitales y exhibiciones, deben ser escogidas con acierto, tratadas con mimo y conservadas con respeto.

El clima del ambiente donde se vaya a conservar, la humedad, la sonoridad y hasta el color de la madera elegida son aspectos a tener en cuenta a la hora de comenzar a darle forma a una guitarra.

Esta entrada, en forma de entrevista para hacerla más amena, repleta de información, es muy necesaria para comprender que en el trabajo de un luthier influyen muchos aspectos, no solo su habilidad con las manos. También debe estar preparado intelectualmente y manejar mucha información y muchos conocimientos para que cada instrumento sea único, perfecto y adecuada al guitarrista que la va a disfrutar.

Gracias por estar ahí y por dedicarle unos minutos de vuestro tiempo a lo que comparto en este blog

Rafael,¿cuál es tu madera preferida y por qué motivo?

No tengo una madera favorita, dependiendo de la pieza que vaya a construir elijo unas u otras.

  • Para el mástil si busco elasticidad me decanto por el cedro de honduras y sin embargo si lo que busco es solidez y resistencia elijo la caoba africana.
  • En cuanto al diapasón lo más utilizado es el ébano para la guitarra española, aunque se empiezan a utilizar otras especies de características similares.
  • En la construcción de guitarras eléctricas hay más variedad de maderas demandadas por los músicos: palosanto de india, Brasil, Madagascar, pau ferro, ziricote, arce, ébano, granadillo, palo rojo, etc.
  • Para el puente cualquier palosanto puede ser utilizado, incluso el ébano.
  • Para fondos y aros me gusta trabajar con  el palo santo de India, Madagascar o el cocobolo. Aunque otras especies pueden resultar interesante para otro tipo de sonidos como el pau ferro, la bubinga, el arce o la caoba americana.
  • Para la tapa mi preferido es el abeto Engelman, Esta madera tiene unas propiedades de resistencia y elasticidad que están entre las del cedro rojo canadiense y el abeto alemán.

 

¿Cómo escoges las maderas para las guitarras?

Me gusta seleccionar cada pieza comparando y observando detenidamente los colores, la dirección de la veta, la distancia entre vetas y guiándome también  por el resto de sentidos, tacto,  y oído , golpeando ligeramente las maderas e incluso por olfato, ya que en ocasiones el olor de las maderas puede darnos informacións sobre su identidad.

Como curiosidad te puedo contar que ha habido casos en los que se ha han intentado  burlar las normas CITES y algunos agentes de aduanas lo han detectado por el aroma de las maderas, y siendo posteriormente verificado en el laboratorio se ha comprobado el tipo de madera que era ya que muchas maderas son difíciles de diferenciar.

Si tengo la posibilidad me gusta elegir  las maderas en el almacén aunque algunas veces tenga que recurrir a importadores de confianza para maderas que no se encuentran en los almacenes españoles.

 

¿Tus clientes participan en el proceso de selección de las maderas?

A veces sí, existe un cliente que tiene unos gustos específicos o algún capricho especial, pero normalmente se dejan guiar por mi criterio.

 

¿Cuándo empezó la importación de maderas exóticas?

A partir del siglo XV y XVI empiezan a verse maderas exóticas en instrumentos musicales, principalmente palosanto de Brasil y otras maderas americanas.

Antes de la proliferación de los almacenes de madera los propios lutieres secaban sus maderas. Ahora tenemos secaderos industriales que permiten disponer de madera en poco tiempo y el resultado es igual al del secado natural, esto ha repercutido en una bajada del precio de las maderas.

Sin embargo en las tapas armónicas se valora siempre el secado natural que para guitarras de concierto conviene que sea de 10 años como mínimo.

 

Es cierto que cuánto más tiempo de curado tengan las maderas¿son mejores?¿Es cierto que una guitarra mejora con el tiempo?

La madera cuanto más envejecida es más estable,  ya que su contenido resinoso ha solidificado dotándola de mejor elasticidad y estabilidad.

Si por el contrario trabajamos con maderas que no están bien estacionadas corremos el riesgo de que la guitarra sufra deformaciones al cabo del tiempo que perjudicarían su sonido.

Sin embargo, no podemos afirmar que una guitarra vaya a sonar mejor después de 50 años, no siempre resulta así, no todas las guitarras evolucionan igual, aunque todas necesitan un tiempo para abrirse.

 

¿Han cambiado los gustos y los estilos en la construcción de las guitarras ante la enorme oferta de maderas?

Sí, estamos viendo dibujos y búsqueda de formas exóticas sobre todo en los fondos que antes eran impensables, pero yo personalmente sigo apostando por maderas con veteado homogéneo.

 

¿Se podría construir una buena guitarra con maderas españolas autóctonas?

Sí, por supuesto, hay guitarras muy buenas construidas con nogal, ciprés, cerezo y otras maderas españolas.

¿Qué maderas se usan en la construcción de guitarras eléctricas?

La madera por excelencia de las guitarras eléctricas es la caoba americana.

  • Las guitarras Fender, por ejemplo han utilizado en sus inicios el pino y después introdujeron maderas como el aliso, el fresno y el tilo.
  • Las Gibson sólidas son de caoba americana y los modelos de cuerpo hueco pueden ser de caoba o de arce.

A mí me gusta utilizar todo tipo de maderas, pero siempre teniendo en cuenta sus características principales: peso, densidad y rigidez.

En cuanto a estética el arce flameado o acolchado para tapas es una buena opción.

 

¿Influye tanto en el sonido la madera utilizada en la construcción de guitarras eléctricas como en las acústicas, clásicas o flamencas?

No, por supuesto que no es tan determinante ya que el sonido en el caso de las eléctricas se capta con un dispositivo electromagnético llamado pastilla o pick up.

No olvidemos que la guitarra eléctrica suena a través del amplificador y este también aporta una parte muy importante en la calidad y claridad del sonido.

Pero la madera sí que influye en el ataque y sostenimiento de las notas. También influye en el peso y durabilidad del instrumento.

Siempre debemos buscar la comodidad del instrumento y más en estas guitarras que se tocan de pie.

 

¿Existen guitarras construidas con otro tipo de material diferente a la madera?

Sí, hay un tipo de guitarra que se denominan resonadoras en las que se utilizan materiales metálicos como el latón o el acero. Se tocan sobre todo en la música tradicional norteamericana, como el Blues.

¿Qué opinas de los kit para construcción de guitarras?

Es una opción para aprender a construir guitarras sin sacrificar maderas de mayor calidad.

Las maderas más preciadas son maderas más seleccionadas que no se utlizan en estos kits.

 

¿Influye mucho en el precio final el tipo de madera elegida?

Si hablamos de guitarras de alta gama no debería influir tanto ya que el mayor coste son las horas que se dedican a la construcción.

 

¿Qué diferencias puede haber en las maderas utilizadas en las guitarras de fábrica y las de luthier o artesanales?

Las maderas que emplean las fábricas son maderas de peor calidad,  más blandas y tratadas con barnices sintéticos muy rígidos que apagan la vibración natural de la madera.

 

¿Puede alguien distinguir qué tipo de maderas lleva una guitarra solo por su sonido?

En las guitarras clásicas se puede distinguir entre guitarras con tapa de cedro y guitarras con tapa de abeto, ya que cada una consigue un timbre diferente y aporta su personalidad al instrumento.

Sin embargo en guitarras eléctricas  yo lo veo un poco difícil ya que en la característica del timbre intervienen factores que no tienen tanto  que ver con la madera, como los dispositivos electrónicos.

Hay un tipo en Wisconsin que era capaz de distinguir entre 200 tipos de maderas sólo con escuchar el sonido de las guitarras eléctricas, ahora tiene ya 95 años y ha perdido capacidades, claro, pero ha ganado varios premios y hay un interesante artículo sobre él en la revista Rolling Stone.

Lo que sí te podría decir es que con unas maderas de buena calidad vas a tener garantizada  la estabilidad del instrumento y vas a conseguir un instrumento de gran durabilidad.

Para concluir manifestar  que en las guitarras construidas artesanalmente se emplean las siempre mejores maderas, ya que de otra forma no tendría sentido nuestra profesión que busca la excelencia del instrumento y la satisfacción del músico.

Deja un comentario