Guitarra clásica y flamenca

Realizado en cedro americano o caoba y excepcionalmente en arce,  constituye un elemento estructural importante. Su diseño se realiza en función de las demandas para adaptarse al gusto del guitarrista. Para evitar el vencimiento del mástil provocado por la tensión de las cuerdas se refuerza con una barra de ébano, evitándose así un problema muy común al que no se le presta suficiente atención.
El mástil en su conjunto influye también en la sonoridad del instrumento. El mástil suele ser ligero y resistente, pero si se busca un mayor sostenimiento del sonido, se puede lograr utilizando una madera más densa, como la caoba, y un diapasón de ébano más generoso.

La forma típica de montaje en el cuerpo es la unión con tacón español aunque también puede encontrarse con menos frecuencia el montaje de cola de milano.

Otra característica importante para el músico es el perfil, de forma que hay una «clasificación» que los identifica en tipos «C» , «D»,»U» y «V».

fig.1 fase de construcción del mástil previo a la talla.

fig.2 Detalle de posicionamiento del clavijero

fig.3 Comprobación del perfil tipo «U» del mástil durante la talla.

Guitarra acústica

Comparte la mayoría de las características del mástil de las guitarras de cuerdas de nylon, salvo que la anchura de cejuela es más estrecha y el refuerzo se sustituye por una viga de acero en el caso de las primeras guitarras acústicas y posteriormente por una barra ajustable llamada alma regulable o «trussrod».

El montaje del mástil en el cuerpo se realiza con el sistema de cola de milano o «dove tail»  heredado de los violines y violas. A partir de este sistema se desarrollan otros con tornillería y formas diferentes de encaje.

fig.4 Detalle del encaje tipo cola de milano, «dove tail»

fig.5 Detalle de la unión del mástil a la caja.

fig.6  Tipos de barras de refuerzo fijas.

Fig.7.1. Muestra de trussrod en mástil de guitarra acústica en fabricación

fig.7.2

Guitarra eléctrica

Probablemente es el instrumento tiene más variedad de tipos de mástil tanto por la utilización de materiales como en el sistema de montaje y formas, si incluimos la guitarra bajo.

Empezaremos describiendo los materiales utilizados.

Maderas

Si bien es verdad que las primeras guitarras eléctricas utilizaban las maderas propias de los instrumentos acústicos tradicionales , en su desarrollo se van incorporando otras especies tratando de encontrar un sonido , estabilidad y comodidad determinados. Incluso se mezclan diferentes especies de maderas en forma de laminados y refuerzos cuyo objetivo es dar al mástil una estabilidad frente a los cambios climáticos, esto se ve sobre todo el los bajos eléctricos.

Podemos ver piezas hechas de caoba americana, africana, cedro americano, arce, padouk, wengué  y para los refuerzos , ébano , nogal, amaranto, palos santos y otra maderas duras. Puede que existan otras maderas que se hayan utilizado pero estas son las más comunes.

Aunque es menos frecuente también pueden encontrar mástiles hechos de fibra de carbono o composites que en un futuro puede que se conviertan el lo más habitual.

Montaje

Además de los montajes tradicionales que venían de las guitarras acústicas se desarrollaron otros particulares en el momento que se hizo la guitarra de cuerpo solido, donde se adoptaron tres sistemas típicos: el encolado , atornillado y el «neck-through» que significa que el mástil se prolonga a través del cuerpo siendo la misma pieza.

Todos los mástiles de guitarra eléctrica tienen alma regulable («truss-rod») , aunque pueden encontrarse reliquias con barra fija como las primeras acústicas.

El truss-rod consiste en una barra de acero con unos topes en los extremos que se encastra en el interior del mástil. El funcionamiento consiste en que uno de los topes es una rosca con una tuerca que al apretarla fuerza a la barra curvarse, compensando la flexión ejercida por la fuerza de las cuerdas. Este sería el mecanismo de simple acción ya que solo actúa curvando en una dirección. Posteriormente se inventaron las de doble acción donde la barra puede curvarse en las dos direcciones, opuesta a la fuerza ejercida por las cuerdas y a favor. Este ultimo permite más control en el ajuste con respecto a las cuerdas.

detalle mástil atornillado

Fig.8  Detalle de sección de mástil atornillado tipo fender

GUITARRAS ARTESANALES

Fig.9 Placa trasera atornillado

mastil_encolado

Fig.10 Mástil encolado tipo Gibson la espiga «tenon» se introduce en el cuerpo para encolar.

mástil laminado neck through

Fig.11 Mástil laminado neck through

Piezas y forma

Como ya hemos adelantado antes, una de las características importantes en el mástil es la forma que entrará en contacto con la mano del guitarrista. Ha llegado a tal punto que podría decirse que cada estilo musical tiene su tipo de mástil.

La forma ha ido evolucionando con la técnica , por lo que puede verse guitarras eléctricas antiguas con mástiles más gruesos que las actuales. Esto tiene su sentido ya que una pieza de madera más gruesa es más fuerte y estable frente a las tensiones que una fina. Con la introducción de las colas sintéticas era posible hacer piezas compuestas (Laminados)  incorporando maderas más rígidas como refuerzos reduciendo el espesor sin comprometer su resistencia y peso.  Si además añadimos el alma regulable casi podríamos decir que cualquier perfil es posible por muy fino que sea , sin que el mástil se deforme por la tensión de las cuerdas, aunque el sostenimiento de la vibración si puede verse afectado, al reducir la masa.

perfil_mastil_1

Fig.12

Cabeza

También llamada coloquialmente «pala», es la parte que sustenta el mecanismo del clavijero y que está ligeramente inclinado hacia atrás con respecto al cuello. Está inclinación se hace para que las cuerdas se apoyen con cierta presión en la cejuela o «traste 0».

Este ángulo es crítico en varios aspectos , uno de ellos es el sostenimiento de la nota otro sería estabilidad de la afinación y el peligro de rotura. A medida que ha pasado el tiempo en la historia de la guitarra este ángulo ha ido suavizandose en pro de la estabilidad en la afinación y la reducción del peligro de rotura.

Mientras que la resistencia de la pala puede solventarse con técnicas constructivas y la introducción de refuerzos, la estabilidad de la afinación mejora sustancialmente cuando este ángulo se suaviza ya que reducimos la fuerza de rozamiento que se origina en la cejuela.

Hay en la red estudios del desarrollo físico-matemático de tal hecho que puede darnos una idea de lo que ocurre, pero en definitiva el objetivo del luthier es utilizar materiales que reduzcan lo máximo posible el rozamiento , ya sea ejecutar los surcos con el contacto mínimo o utilizar buenos materiales autolubricantes como el hueso, tusq, grafito, bronce, etc. Otras soluciones más modernas optan por poner cejuelas con mecanismos de poleas, rodamientos o incluso bloquear la cuerda con cepos.

partes_guitarra_cejuela

Fig.13 Cejuela de hueso

s-l1600

Fig.14  Sistema de cejuela con rodamientos Fender LSR

cejuela de bronce

Fig.15  Cejuela de bronce

En las Fig.16 y 17  se puede ver los estilos de construcción de las cabeza del clavijero donde se puede ver los distintos ángulos que se generan de las cuerda con respecto del diapasón haciendo necesario una buena ejecución de la cejuela para evitar problemas en la afinación.

palas1_web

Fig.16 Distintos ángulos según los estilos de guitarras famosas

Mapa de bits en pala_frontal_3.cdr

Fig.17