A continuación comenzaremos una serie de breves reseñas con enlaces de interés sobre algunas de las figuras más importantes de la guitarra clásica.

GRANDES GUITARRISTAS DEL SIGLO XX (I)

REGINO SÁINZ DE LA MAZA

Nacido en Burgos el 7 de septiembre de 1896 y fallecido en Madrid el 26 de noviembre de 1981, Regino Sáinz de la Maza fue una de las figuras clave en el desarrollo y difusión de la guitarra clásica en España, Europa e Iberoamérica. La figura gigantesca de su contemporáneo Andrés Segovia no debe, sin embargo, ensombrecer la ardua tarea de otros intérpretes como Regino que además de concertista, ejerció la tarea de investigador, pedagogo, compositor y crítico musical desde las páginas de ABC.

Hombre de cultura, Regino Sáinz de la Maza fue asiduo participante de los ambientes literarios y artísticos de Barcelona, en su estancia de trece años durante la dictadura de Primo de Rivera, y de Madrid en los subsiguientes años de la Segunda República. Durante esa etapa que cubren parte de los años 20 y 30 entablará amistad con figuras como Federico García Lorca, Salvador Dalí, León Felipe, Gerardo Diego, Juan Ramón Jiménez. Gracias a su amistad con José María de Cossío conocerá también a Benito Pérez Galdós y a Miguel de Unamuno.

Sus esfuerzos se orientaron en la recuperación del repertorio para vihuela y el aumento del repertorio de concierto para guitarra. Así, fue destinatario o primer intérprete de obras como Giga de Rodolfo Halffter, Homenaje a Mateo Albéniz y Elegía de Gustavo Pittaluga, Española de Rosa García Ascot, Zarabanda Lejana de Joaquín Rodrigo y Sonata de Antonio José Martínez Palacios.

En diciembre de 1935 fue encargado por el Ministerio de Instrucción Pública para desempeñar la Cátedra de Guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, donde enseñó de forma interina hasta su definitivo nombramiento como catedrático numerario en 1947.

En el verano de 1938, junto con el Marqués de Bolarque, propuso a Joaquín Rodrigo la composición de un concierto para guitarra y orquesta que estrenaría el 9 de noviembre de 1940 bajo el título de Concierto de Aranjuez bajo la dirección de César Mendoza Lassalle, e interpretado un mes después con gran éxito en Madrid bajo la dirección de Jesús Arámbarri con la Orquesta nacional de España.

En 1939, recién acabada la guerra, comenzaría su labor como crítico musical en el diario ABC que duraría hasta 1952, compaginándolo con nuevas giras por Sudamérica. Posteriormente, realizó un ciclo de tres conciertos en el Ateneo de Madrid interpretando diferentes obras de la historia de la guitarra acompañado con la publicación de un opúsculo mostrando su erudición sobre los orígenes y evolución del instrumento. Al año siguiente, en 1956, estrenó el Concierto para guitarra y orquesta de Fernando Remacha y en 1958 ingresó en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

También fue importante su labor en las colecciones de música para guitarra en la editorial Unión Musical Española, editando música original para guitarra propia y de otros autores contemporáneos así como la edición de obras de vihuelistas, laudistas barrocos y guitarristas clásico-románticos.

Sus composiciones tienen un marcado carácter nacionalista inspirándose en la música castellana y andaluza como pueden ser las Canciones Castellanas, Rondeña, Petenera, Zapateado y El Vito, Asimismo incursionó en la música para cine con La Frontera de Dios,

En 1976 le fue concedida la Medalla de Oro de Mérito en el Trabajo y falleció en 1981 dejando tras de sí un buen número de discípulos, grabaciones y publicaciones que muestran su gran importancia en el renacer y consolidación de la guitarra como instrumento de concierto.

Por su interés dejamos algunos enlaces sobre el guitarrista que desde Guitarras Fuentes queremos homenajear. 

Entrevista a Regino Sáinz de la maza en TVE

Artículos de José Leopoldo Neri de Caso. Guitarrista, musicólogo y biógrafo de Regini Sáinz de la Maza.

 https://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura—ocio/regino-sainz-maza-intimo-lorca-referente-musical-generacion-27/20170606001123140560.html

http://www.laguitarra-blog.com/2011/08/17/federico-garcia-lorca-y-regino-sainz-de-la-maza/